¿Por qué enviar muestras al CBK?
Podemos definir Biobanco de muchas maneras. Según la ley de Investigación Biomédica (Ley 14/2007 de 3 de Julio) es un establecimiento público o privado, sin ánimo de lucro, que acoge una colección de muestras biológicas concebida con fines diagnósticos o de investigación biomédica y organizada como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino.
En la práctica, un biobanco es una plataforma de apoyo a la investigación que actúa de nexo de unión entre donantes, clínicos e investigadores con el propósito de asegurar un tratamiento seguro y eficaz de las muestras biologicas y datos asociados.
Su finalidad sería, por tanto, potenciar y facilitar estudios en diferentes áreas de la investigación biomédica, siendo fundamentales para el desarrollo de la medicina personalizada.
El CIBER es un consorcio publico establecido por iniciativa del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Consta de 8 áreas temáticas entre las cuales, el área de Enfermedades Raras fue creada para servir de referencia, coordinar y potenciar la investigación sobre estas patologías en España.
El área de Enfermedades Raras (CIBERER) está integrada por 62 grupos de investigación, ligados a instituciones de naturaleza diversa (Hospitales Universitarios, Universidades, Organismos Públicos de Investigación…) que constituyen el consorcio. Estos grupos de investigación son las unidades básicas de funcionamiento y se agrupan dentro de siete programas científicos. Con esta estructura en red el CIBERER se constituye como iniciativa pionera para facilitar sinergias entre grupos e instituciones punteras en diferentes áreas y disciplinas dentro del campo de las enfermedades raras.
¿Qué son las Enfermedades Raras?
Las enfermedades raras tienen una definición convencional basada en la baja frecuencia poblacional de cada una de ellas. Esta se ha convenido en una prevalencia de menos de 5 afectados por 10.000 habitantes. Sin embargo, el concepto de enfermedad rara es más amplio y con él se hace referencia a trastornos minoritarios, crónicos, generalmente graves, sobre los que hay escasas opciones terapéuticas.
En un elevado porcentaje de estas enfermedades la causa primaria es de origen genético, de ahí la gran importancia que tiene para este conjunto de enfermedades la genética como ciencia y la aproximación genética para entender aspectos fundamentales de la medicina y práctica clínica.