Sistema de gestión de la calidad

El Sistema de Gestión de Calidad (SGC) es un método fundamental que permite definir e implantar la infraestructura más adecuada para el desarrollo de la actividad del Biobanco que está basada principalmente en: mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y conseguir una mayor satisfacción de los usuarios finales de nuestros servicios. Para los Biobancos, la calidad no solo es un requisito técnico obligatorio de la actividad desarrollada, sino que es un imperativo legal como está indicado en el Real Decreto 1716/2011.

El objetivo del CIBERER Biobank, como servicio a la comunidad científica, es proveer a los investigadores de muestras de alto valor biológico para la investigación biomédica en enfermedades raras, partiendo de donaciones voluntarias de pacientes y sujetos sanos. En la norma ISO 9001 se especifican los requisitos que debe cumplir el SGC de cualquier organización. Estos requisitos están basados en la satisfacción del usuario y en la atención y respuesta a las expectativas planteadas por todas las partes implicadas: donantes, profesionales clínicos, asociaciones de pacientes, investigadores y la sociedad en general.

En 2013, el CIBERER Biobank obtuvo la certificación de la Norma ISO 9001:2008 y en 2017 se recertifica con éxito el SGC para la Norma ISO 9001:2015.